jueves, 18 de julio de 2019

Las diez lecciones del director del Washington Post


Martin Barom es famoso por la investigación que inspiro la película Spotlight
1-Sobre la era digital: en los últimos 12 años hemos sido testigos de como los avances tecnológicos han causado una disrupcion , si no una devastación , en nuestro campo.Hemos sobrevivido , pero , en muchos aspectos, apenas si lo hemos logrado.
2-Sobre el celular y el periodismo: la nuestra no es solo una sociedad digital. Es una sociedad móvil. Tenemos que apropiarnos también de esa realidad .Para el 2020 , es decir, dentro de solo cuatro años, se estima que el 80% de los adultos en la Tierra tendrá un teléfono inteligente.Internet , prácticamente de la noche a la mañana , ha dado origen a un nuevo medio y a una nueva forma de periodismo.
3-Sobre la resistencia: yo tuve mi propia etapa de duelo por lo que pensaba que se estaba perdiendo en medio de todos estos cambios.Era difícil no sentir nostalgia. Sin embargo , el luto debe terminar en algún momento.
4-Sobre las redes sociales : las redes sociales mantendrán una posición de supremacía en la manera como las personas consumen las noticias y el tipo de noticias que consumen .La gente no considera que les corresponda a ellos buscar información. Ni siquiera lo consideran necesario.La gente espera que las noticias relevantes los encuentren a ellos , a través de las redes sociales.
5-Sobre las redacciones: los medios necesitaran personal que maneje tecnología de punta.Tendremos que crear nuevos productos atractivos para los lectores y para los anunciantes , y tenemos que hacerlo rápido. Como parte de nuestra rutina , tendremos que trabajar  en alianza con empresas tecnológicas como Facebook , Apple , Twitter , Google , Snapchat y seguramente muchas otras que aun no han nacido .También tendremos  que hacer las alianzas al interior de nuestras redacciones.
En el Post hemos fomentado una estrecha relación de trabajo entre la redacción y el departamento de tecnología.
6-Sobre el trafico : el aumento de trafico por si solo no se traducirá en éxito . Si queremos ganar dinero, la innovación y la creatividad en el área  de ingresos deberán coincidir con lo que observamos en la sala de redacción.
7-Sobre el giro de Washington Post tras la compra por el magnate Jeff Bezos: la pregunta era si internet nos causo daño por haber tomado tanto de nosotros. Uno de los giros que tuvimos que hacer fue nuestra actitud respecto a la agregación , es decir , apoyarnos en la reporteria debiera  estar a cargo de nuestros historias , en vez  de que toda la reporteria debiera estar a cargo de nuestros periodistas.
8-Sobre como capturar la audiencia: a nuestro equipo enfocado en capturar la audiencia , le sumamos algunos especialistas en diseminar nuestro trabajo a través de las redes sociales y en como usar estas redes en nuestra propia reporteria . Nos concentramos no solo en Facebook y Twitter , sino tambien  en rincones menos obvios del social media y en las aplicaciones de chat.
9-Sobre el talento desperdiciado : con el departamento de ingeniería , hemos creado la Red de Talento del Washington Post. Ya que buscamos  construir nuestra presencia nacional e internacional , concluimos que no seria eficiente reconstruir una red adicional de corresponsales.
10-Sobre el futuro: el uso del vídeo , las redes sociales , los gráficos interactivos , los documentos originales pueden generar narrativas mas vividas , mas viscerales.
Incluso mas creíbles , porque significa que podemos mostrar , no solo contar.Las presiones de nuestra industria nos están forzando a prestarles gran atención a nuestros consumidores , lectores , espectadores , oyentes y eso es bueno.

1 comentario: